HOLA !!!!

Este "blog" solo tiene por finalidad contar todo tipo de cosas que pueden aparecer en la memoria con el solo fin de entretener. Es como, cuando nos reunimos un grupo de amigos y damos rienda suelta al "te acordás?"

27 de septiembre de 2008

Hoy, el Prupio

El "Prupio" ?. Que decís? Que es eso?
Todos alguna vez en nuestra vida, de chicos o de grandes, hemos inventado una palabra. Pero si, realmente un verdadero invento, una palabra que no figura en ningún diccionario de ningún idioma, y a lo sumo, puede aparecer como un vocablo "parecido" cuando se busca en un buscador de Internet, en este caso los buscadores autómatas te preguntarán: "quisiste decir propio?". Pero en este caso la respuesta al menos de mi parte será NO. quise decir "PRUPIO". Y esa es la palabra de mi "invención", la que no encontraran en ningún diccionario. ¿Pero que es el prupio?, ¿existe?, ¿es algo real?, ¿de donde la sacaste?. Y aquí va la historia que hoy, les quiero contar de este "vocablo" personal e intransferible.
De pequeño, (4 o 5 años), mi paseo dominical preferido y frecuente era ir de visita a la estación "Constitución" del Ferrocarril en Buenos Aires. Allí me llevaba mi madre, no sé si lo hacía porque nos quedaba muy cerca de donde vivíamos, porque no teníamos dinero para hacer un paseo mas costoso, porque a ella también le gustaban los trenes, no lo se, pero lo concreto que ese era mi paseo frecuente, y a mi me encantaba. Tal vez "marcado" por ese habitual paseo, se generó en mi una pasión por los trenes, que me acompañó toda mi vida, y aunque no soy ferroviario, y ni siquiera "hobista" de los trenes en miniatura, aún hoy en día me encanta ir a ver los trenes, allí sea donde sea que me encuentre, trato de viajar en alguno, ir a visitar las distintas estaciones de ferrocarril, y observar con lujo de detalles, todo lo que por allí se pueda ver, tipos y modelos de trenes, equipamientos de las estaciones, etc, etc. Así fue, que hace poco tiempo atrás, viviendo ya aquí en España, y mas precisamente en la estación de ferrocarril de Guadalajara, me encontré con un "prupio"!!!, y bastante parecido, a los que solía ver en mi niñez, en aquella estación de Constitución en Buenos Aires. Que emoción!!!, aquí también hay prupios, y los conservan impecables, (aunque seguramente ya no se utilizan) y vaya a saber como se llaman aquí. Y como se llamaran allá en Argentina también, pues la verdad es que nunca lo averigüé, pero seguramente tendrán algún nombre identificatorio mas coherente que el de "prupio". Y bueno, ¿que es el prupio finalmente?
Si lo tuviera que definir al estilo "diccionario", lo diría así:
"Bomba de agua elevada a cierta altura, provista de una manguera o tubo de goma o lona de gran diámetro, que servía para abastecer de agua a las antiguas locomotoras de funcionamiento a vapor"
Ahaja, me pasé!!!, después de esto puedo ir a trabajar como redactor de diccionarios,:-)))
Bueno, ¿porque ese nombre?, ¿de donde lo saqué?, eso jamás lo podré explicar simplemente porque no lo sé, y tampoco podría poner en mi definición de diccionario, "del griego -pru- (bla, bla, bla) y del latín -pio- (bla, bla, bla)" porque seguramente ni en griego ni en latín deben haber existido prefijos o sufijos parecidos!!! "PRUPIO" es solamente un vocablo que pasó en un instante por la mente de un niñito de 4 o 5 años, y sirvió para denominar algo, que le impactó, y que no pudo saber como se llamaba. Ahora yo me pregunto: ¿no habrá tal vez muchas palabras en el idioma original o de los cuales se deriva el nuestro que habrán comenzado así?, vaya uno a saber!!!
Viva el PRUPIO!!!