HOLA !!!!

Este "blog" solo tiene por finalidad contar todo tipo de cosas que pueden aparecer en la memoria con el solo fin de entretener. Es como, cuando nos reunimos un grupo de amigos y damos rienda suelta al "te acordás?"

9 de septiembre de 2008

Hoy, aquel profe de electricidad



Por aquellos años de la década del 60, los chavales eramos tan sátrapas como los de ahora - o más aun - (el que diga lo contrario no conoció a los "chicos" del Krause.) ;-).
Lo cierto es que al llegar a tercer año del Industrial, nos topamos con uno de esos profesores, que sabía bien con que bueyes le tocaría arar, y de entrada no más y hasta antes de saludar puso tope y condiciones grosísimas ante cualquier desmadre que alguien quisiera intentar, proponer o tan solo mencionar. Y bueno, había que adaptarse, cumplir, portarse mas que bien, porque sino ya sabías de entrada que te la llevabas directamente a previa (materia que no se podía rendir, ni en Diciembre, ni en Marzo del calendario escolar y que quedaba como condicionante, para poder aprobar el año subsiguiente)- Además con este profe, siempre tenías la espada de Damocles de las amonestaciones sobre la cabeza, cuando te encajaba amonestaciones (casi nunca lo hizo) ponía 23 de golpe, y a las 24, te ibas del colegio... para siempre!!!.
Además de todo esto, era un tipo que sabía (y mucho) y exigía a los alumnos, niveles que eran dificilísimos de alcanzar. Para muestra vale decir, que la promoción anterior al curso del que yo formaba parte, de 34 alumnos, se eximió con promedio de 7,05 solo uno, 12 se "fueron" a Diciembre, y 15 a Marzo. Los 6 restantes, derechito a Previa!!!
Pero este profesor, además contaba con otras cualidades, como ser, que tenía dos horas continuas de clase, y jamás daba el descanso intermedio, y no solo eso sino que llegaba bien terminaba la hora del profesor anterior, se instalaba y desde allí, de corrido hasta que debía ingresar el profesor subsiguiente. Como si todo esto fuera poco, en diez años que llevaba de profesor, JAMÁS había faltado. Y esto último es lo que motiva este recuerdo que hoy quiero volcar y transmitir!
Uno de los Miércoles en que daba clase este profesor, habían pasado cinco minutos de que debía entrar, y no habíamos escuchado aún su ronco vozarrón, que a modo de saludo nos llegaba diciendo "BUENAS TARDES, HAN ESTUDIADO ALGO PARA HOY, CARAJO!!!".
Era, impensable que faltara, por lo que a medida que transcurría el tiempo y no llegaba, cada minuto que pasaba era para aumento de nuestra incertidumbre e incredulidad. ¿Podía ser posible que después de 10 años, nuestro curso hubiera sido elegido para el goce de una tarde libre sin su presencia? Así pasó toda la primera hora, hasta que nos llegó la noticia. El profe, había tenido un accidente en su camino hacia el cole. No lo podíamos creer. Al principio como no se conocía la magnitud del hecho, ni teníamos detalles, hubo muchos que se alegraron y hasta dijeron, "se lo tenía merecido por h. de p." Mas tarde cuando muchos regresábamos a nuestra casa tuvimos oportunidad de saber que el accidente, había sido un brutal choque contra un camión, y pudimos ver que el pequeño NSU Printz de nuestro profe, había quedado reducido a una montañeta de hierros retorcidos de no mas de 40 cms. de altura. Era inexplicable que una persona (inclusive tan corpulenta como era) pudiera salir con vida de allí- Pero lo cierto es que salió con múltiples quebraduras y heridas, pero salió.
Después de ver semejante accidente, y quizá por una cuestión de remordimiento generado por los pensamientos y expresiones de alegría del primer momento, la mayoría de nosotros, decidió que había que ir a visitar al profe al hospital, no bien mejorara un poco.
Y así fue. Aún hoy despues de mas de 45 años de aquel momento, se me pone la piel de gallina, al recordar los ojos llorosos de emoción de aquel "ogro" cuando vió entrar en la habitación del hospital a la totalidad de los alumnos de aquel curso que él denostaba, despreciaba y del cual se burlaba cada día!
Como esto ocurrió a mediados de año, nos pusieron un profe suplente, que resultó un tipo genial y muy afable, y cuando se aproximaba, fin de año, un día el suple, llega y nos dice: "Muchachos, hoy me despido, porque para la última clase y la lectura de las notas, va a venir el profesor titular"
Nos queríamos morir, ni siquiera habiendo mediado semejantes circunstancias, podíamos zafar de que nos mandaran a Marzo o a previa!!!
Pues si, el día anunciado, se presentó el profe, (aún con muletas y una pierna escayolada -enyesada para Argentina-) y luego de saludarnos con su vozarrón de costumbre pero con otra muy distinta frase: "MIS QUERIDOS ALUMNOS", directamente comenzó a leernos las calificaciones: Acosta 10, Bernal 10, Bialer 10, y asi sucesivamente hasta llegar al último, eximió a todos!!! El ogro, no era tal. Tenía su corazoncito:-)