HOLA !!!!

Este "blog" solo tiene por finalidad contar todo tipo de cosas que pueden aparecer en la memoria con el solo fin de entretener. Es como, cuando nos reunimos un grupo de amigos y damos rienda suelta al "te acordás?"

15 de enero de 2010

Hoy, Obras Maestras del Terror1


Hubo un genial actor español, que desarrolló gran parte de su carrera en Argentina y que se llamó Narciso Ibáñez Menta. Yo no soy crítico de cine, ni de televisión, ni siquiera periodista, fui y soy simplemente un espectador al que este actor en particular impactó y ya verán el porqué. Y estas líneas que escribo son solamente demostrativas de ese impacto, a la vez que un humilde homenaje a ese genial actor.
¿Por qué impactaba Narciso Ibáñez Menta? Había Varias cosas. Primero su particular voz. Muy grave, que cuadraba perfectamente con el tipo de personajes que preferentemente interpretaba. Segundo, su extraordinaria capacidad para identificarse físicamente con los personajes que interpretaba, realizando verdaderas obras maestras de maquillaje y caracterización, teniendo en cuenta que estamos hablando de la época de los ´60 cuando no existían los materiales ni los artilugios que están a disposición de los actores hoy en día. Y por último y en tercer lugar su magnífica capacidad actoral para representar personajes muy difíciles tanto reales como irreales.
Una de las representaciones de Narciso que mas me impactó fue la realizada en “El fantasma de la ópera” donde secundado por la actriz Beatriz Día Quiroga en el papel de “Cristina” (Christine Daaé en la obra original francesa de Gastón Leroux), logró mantener en vilo durante toda la entrega televisiva al público. En la obra hubo impactos muy fuertes como aquella frase lanzada de golpe y violentamente que sorprendió a todos: “NO HAGAS ESO NUNCA CRISTINA” ante la acción que estaba a punto de concretar que era tomar entre sus manos la máscara del fantasma que había descubierto.
“El Fantasma de la Ópera” fue entre otras entregas una de las obras que realmente justificaba el nombre del ciclo “Obras Maestras del Terror”. Este mismo nombre lo utilizó tiempo después, Narciso Ibáñez Serrador hijo del maestro, para presentar una serie en la televisión española del mismo carácter que la ideada por Narciso padre. El ciclo mencionado, fue totalmente realizado en Argentina, con muy pocos recursos financieros, en un canal de televisión que hacía muy poco tiempo se había inaugurado, y que poseía pocos elementos técnicos, reducidos espacios físicos, y un equipo de exteriores pequeño para el tipo de tarea televisiva que debía realizar, sin embargo, el resultado fue excepcional, brillante, perfecto. Lamentablemente, no sé si por el atraso tecnológico de la época, o por alguna otra circunstancia que desconozco, no existe registro en ningún formato (video-tape, film de 8mm o de 16mm) que permita hoy en día visualizar esas maravillas de la televisión de otrora.
Otras entregas de esta saga fueron “¿Es usted el asesino?”, “El Gato Negro”, “El Corazón Delator” entre otras.
Pero esto que acabo de contar es solo la primera parte de Obras Maestras…, los invito a ver “Obras Maestras del Terror II”, muy distintas por cierto. (NO HAGAS ESO NUNCA LECTOR”.)Jajajaja